Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

Perspectivas para los medios de pago en América Latina


A partir del impacto de la crisis sanitaria y de la crisis económica por ella generada, es esperable una fuerte intensificación del panorama competitivo de las ofertas de FinTech en América Latina. 

Los competidores de este espacio buscan llegar a las segmentos de clientes tanto no bancarizados como bancarizados de la región, principalmente a través de billeteras digitales, pagos en dispositivos móviles o en su defecto sin contacto y modelos de negocio de la banca digital. 

El uso de billeteras virtuales ya tenía un fuerte crecimiento en 2018 y 2019, pero producto de los cambios de conducta que las medidas de confinamiento relacionadas con la crisis sanitaria generaron, se advierte una fuerte aceleración en el mismo. En por esto que según escenarios de ECOMMERCE IN LATIN AMERICA MARKET REPORT AND FORECAST para el 2022 las eWallets canalizarán el 25% del volumen total de eCommerce para el agregado de los 18 países relevados en la región.

Paralelamente, el escenario proyectado más probable asume que los pagos en esta modalidad también tendrán un fuerte incremento en las compras off-line, aunque con un amplio umbral de posibilidades que van desde alcanzar el 5% del volumen en POS en 2022 hasta eventual 10%, dependiendo de que tan profundos resultan los cambios que provoque la pandemia en la forma de comprar y en el comercio internacional de los grandes mercados regionales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México o Perú.  

Es también esperable que en la región se aceleren iniciativas regulatorias que favorezcan y faciliten la adopción de medios de pago no presenciales y universales (para personas con y sin acceso al sistema financiero) y se avance en desarrollo infraestructura para soportar nuevos servicios digitales.

Por otra parte, la preferencia del consumidor no hace más que fortalecer este desarrollo, con una notable valoración positiva de la eWallet por parte de consumidores menores de 35 años. Según PAYMENT PREFERENCES CONSUMER BEHAVIOR STUDY ON BANK CLIENTS IN LATIN AMERICA a nivel regional un 41% de los millennials prefiere las eWallets en sus compras online (cuando para el total de la población es el 29%). Pero incluso en algunos países la preferencia de los clientes jóvenes por estos medios de pago trepa hasta el 60%. 

El efectivo es en América Latina el medio de pago aún más masivo y razones culturales, de informalidad y de desconfianza del cliente en sus autoridades y sistemas financieros hacen poco probable su reducción drástica. Pero sí es posible que la estructura de canales de pago se transforme de forma relativamente rápida con una tendencia a parecerse más a lo que ya hoy se ve en los mercados asiáticos en donde las billeteras digitales y pagos móviles dominan ampliamente, mientras que el efectivo e incluso el uso de la tarjeta de crédito se ubica en un segundo plano.