Distribución de Seguros en México: Más de 63.000 Agentes y Apoderados compiten y se complementan con canales como Bancaseguros y los Seguros Online


Actualmente operan en México* un total de 63.560 agentes y apoderados de seguros. Si bien la participación en volumen intermediado del conjunto de asesores e intermediarios ha cedido terreno frente a otros canales como Bancaseguros, la distribución Online y Mobile e incluso la venta en grandes superficies o retailers, el rol del agente sigue siendo relevante.

 

El canal tiene un peso relativo muy diferente según el tipo de seguro que se considere y una distribución geográfica que refleja en forma más que proporcional la concentración de la población, resignando muchas veces presencia en zonas más alejadas de las grandes ciudades. 

Del total de intermediarios, más de 48.000 agentes operan en seguros como personas físicas, mientras que 1.100 se constituyen como empresa. A ellos, se suman casi 7.500 agentes provisionales, más de 5.700 apoderados y 447 agentes empleados.

En términos geográficos, el 26.8% de los agentes de seguros en México se concentran en Ciudad de México, un 10.4% en Jalisco, un 8.6% en Estado de México, un 4.4% en Guanajuato y un 3.5% en Puebla, resultando estas cinco zonas los lugares con mayor cantidad de agentes de seguros en el país.

Fuentes y referencias:

INSURANCE DISTRIBUTION CHANNELS IN MEXICO

* Estimación de RankingsLatAm en base a datos de la CNSF en 2019 Q3