Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

MonitorLatAm - Resumen


MonitorLatAm Seguros Seguros de vida, seguros de daños, seguros online y mobile, insurtech, canales de distribución y bancaseguros.

Reciba MonitorLatAm Seguros (.pdf) periódicamente. Suscripción gratuita

México: Costo promedio de gastos médicos por Covid-19 se ubica en USD 14.000

Sofía Melbar, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informa que según las estadísticas de los más de 220 casos de clientes que han dado positivo en Covid-19, si no hubieran contado con un seguro de gastos médicos mayores, hubieran tenido que desembolsar, en promedio, 347,000 pesos. La directiva agrega que hasta la fecha las compañías aseguradoras en México sólo registraron reclamaciones por el seguro de gastos médicos mayores en relación con el coronavirus. Prácticamente todos los asegurados que cuentan con un seguro de salud están protegidos ante el Coronavirus (una sola aseguradora ha excluido la enfermedad de la cobertura por ser una pandemia) lo que implica cobertura para el universo de los 10.6 millones de mexicanos que cuentan en el primer trimestre del 2020 con un seguro de gastos médicos mayores. Ver investigación relacionada

Brasil: No deben subestimarse las implicancias económicas de la pandemia para la industria del seguro

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re, considera que no debemos subestimar las implicaciones económicas y políticas a largo plazo que pueden provocar cambios de paradigma, como una adopción más rápida de la digitalización, un mayor papel para los gobiernos y una monetización de la deuda pública. El experto agrega que mirando hacia adelante a las tasas de interés, es de esperar que los rendimientos de los bonos del gobierno se mantengan bajos y que los bancos centrales limiten los aumentos de rendimiento para acomodar el gran estímulo fiscal.

España: Videopericias suben 500% en coberturas vinculadas con hogares y comercios

La mayor parte de los siniestros en el hogar son susceptibles de teleperitarse porque los daños más habituales en los más de 18 millones de hogares que hay en España están relacionados con el agua (uno de cada tres) o rotura de cristales y daños eléctricos (entre el 10 y 15% cada uno). Todo indica que en América Latina la experiencia puede replicarse. La videopericia desde el dispositivo móvil del propio cliente, permite diseñar de una manera muy precisa todo el plan de gestión del siniestro, desde su correcta valoración hasta establecer la secuencia de pasos posteriores necesarios para su resolución, favoreciendo que se pueda cerrar el expediente antes de tiempo para beneficio del asegurado y cumplir con las medidas de confinamiento. Los peritos destacan que el incremento explosivo generado por la cuarentena va a modificar la forma de gestión de las pericias para siempre, incluso una vez superada la crisis sanitaria, porque la nueva modalidad es más cómoda y rápida para el cliente y al mismo tiempo mucho más económica para la aseguradora.

Argentina: 40% de los usuarios de seguros médicos considera que su cobertura excede su presupuesto familiar

Cuatro de cada diez usuarios de servicios de medicina prepaga o de obras sociales considera que el costo de su plan excede lo que pueden afrontar a mediano plazo. Y dos de cada diez evalúa el servicio recibido como deficiente. De estos datos resulta que en condiciones previas a la pandemia, casi el 60% de los usuarios de seguros médicos estuviera evaluando cambiarse de cobertura o de empresa para reducir los costos. Sin embargo, de acuerdo a encuestas del comparador MiObraSocial, ese porcentaje se ha reducido drásticamente ante la pandemia porque los asegurados tienen temor a cambiar de cobertura ante esta situación de crisis sanitaria. Ver investigación relacionada

Colombia: Inquilinos y propietarios logran acuerdo en 85% de los contratos con seguros de arrendamiento

De acuerdo a datos de SEGUROS BOLIVAR, en más del 85% de los contratos de seguros de arrendamiento se han logrado acuerdos y concesiones entre arrendadores y arrendatarios. Desde la entidad (cuya cartera supera los 12.000 contratos) destacan que los acuerdos entre los asegurados por Seguros Bolívar y sus arrendatarios se dan en medio de la crisis económica que se ha generado con la propagación del Covid-19, donde se han golpeado los arriendos porque algunos inquilinos han perdido sus ingresos y no tienen cómo pagar.

Brasil: AXA permite el pago en seis cuotas en seguros de hogar y comercios

Clóvis Silva, responsable de Seguros Masivos en AXA Brasil, detalla que el titular de la póliza puede dividir el monto de la prima hasta seis veces sin intereses. El directivo explica que la medida busca aliviar a los intermediarios y corredores con esta condición de pago y paralelamente brindar a los clientes un beneficio tangible para que puedan extender su flujo de efectivo mientras permanecen protegidos. Paralelamente estas coberturas han pasado a tener un nuevo proceso de inspección remota adoptado por la compañía.

Colombia: ARLs como parte integral del paquete de ayudas para fortalecer el sistema de salud

El Gobierno definió que hasta el 7% de las cotizaciones del sistema de riesgos laborales se utilizará para el suministro de elementos de protección para profesionales de la salud, priorizando las regiones más afectadas. Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, explica que la distribución de estos elementos es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos.

Brasil: Inversores institucionales paulatinamente salen de la fase de pánico

Daniel Pegorini, CEO de Valora Investimentos, explica que si bien todavía el mercado tiene comportamientos típicos de la fase de pánico, paulatinamente se advierte que grandes operadores ingresan a la fase de racionalidad para tomar decisiones en materia de inversión institucional. Sin embargo, el directivo considera que esta respuesta no es simple y que muchas veces las fases se entrelazan. Comenta que hace tres semanas, los gerentes estaban comprando crédito a una tasa peor que la actual. Esta semana el mercado crediticio es mejor, en parte por medidas adoptadas por los gobiernos que ayudan a reducir las acciones intempestivas de los operadores.

Colombia: Colpensiones asume planes de retiros programados

Mediante un decreto se ha establecido que Colpensiones entrará a asumir las pensiones de retiro programado de los fondos privados, ante el golpe que sufrieron los portafolios de las AFP con la crisis provocada por el coronavirus. También se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de pensiones para proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado. Asimismo, se establece el congelamiento de aportes a pensiones durante dos meses para darle liquidez a las empresas quitándoles por ese tiempo la obligación de aportar el 12 % del ingreso de los trabajadores, como parte de su cotización al sistema pensional.

México: Administradoras de fondos para el retiro sufren fuerte impacto en portafolios

En el mes de marzo, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron minusvalías por 156 billones de pesos con una reducción del valor de sus portafolios de inversión, debido a la volatilidad e incertidumbre que ha generado la pandemia. Desde la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro alertan que la pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas y que por ende el sistema enfrenta una situación inédita.

Aseguradoras haciéndose cargo de exclusiones podrían hacer que el sistema asegurador en su conjunto se vuelva inviable

Edi Schmid, Director de suscripción de Swiss Re, señala que para afrontar la pandemia las aseguradoras necesitarán apoyo estatal. Las aseguradoras se enfrentan a presiones políticas en varios países para hacerse cargo de los siniestros relacionados con la nueva pandemia de coronavirus, incluso si las pólizas los excluyen. Y estos siniestros son mucho más amplios que los vinculados a vida y salud, existiendo numerosos otros ámbitos como puede ser por ejemplo en situaciones tales como la interrupción del negocio. En este sentido, el directivo alerta que pagar masivamente indemnizaciones que no están cubiertas originalmente por los seguros podría llevar a que el sistema en su conjunto no sea sostenible.

COFACE estima un aluvión global de quiebra de empresas

Desde la entidad consideran que en escenarios pesimistas la crisis podría no tener comparación ni siquiera con la crisis crediticia global de 2008 ni la gran depresión de 1929. Destacan además que el shock podría ser aún más violento en las economías como las de América Latina. Si bien las estimaciones regionales son muy complejas por la falta de estadísticas, como comparación puede tomarse que para los EE.UU. se estima la cantidad de quiebras aumente un 40% si las medidas de confinamiento y restricción al comercio se extienden varios meses.

Argentina: Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán considerar al coronavirus como una enfermedad de carácter profesional

Se aplica para todas las actividades, aunque el foco de la normativa está en aquellas relacionadas con el área de salud. También se incluirá a los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio mientras que se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuesta por esas normativas, o sus eventuales prórrogas.

Big Data en Aseguradoras: Oportunidades y Amenazas

La creciente digitalización de los seguros ofrece enormes oportunidades para el sector; sin embargo, la rápida innovación podría crear involuntariamente riesgos de malos resultados para los asegurados y mayores vulnerabilidades para el sector en su conjunto. Las aseguradoras y reaseguradoras, por lo tanto, deben mantener prácticas internas y de evaluación de sus proveedores, clientes y aliados estratégicos, que garanticen respuestas apropiadas a tales riesgos. Ver más