Big Data en Aseguradoras: Oportunidades y Amenazas


La creciente digitalización de los seguros ofrece enormes oportunidades para el sector; sin embargo, la rápida innovación podría crear involuntariamente riesgos de malos resultados para los asegurados y mayores vulnerabilidades para el sector en su conjunto.

Las aseguradoras y reaseguradoras, por lo tanto, deben mantener prácticas internas y de evaluación de sus proveedores, clientes y aliados estratégicos, que garanticen respuestas apropiadas a tales riesgos.

Datos en el centro del negocio asegurador

Es probable que el aumento de las capacidades de procesamiento aplicadas a una gama más amplia de fuentes de datos cree enormes oportunidades para el beneficio de las aseguradoras y clientes por igual, como una mejor selección de riesgos y precios, productos de seguros más personalizados y asequibles, mayores opciones y un servicio más eficiente para los clientes. 

Por otro lado, el uso creciente de algoritmos complejos y la capacidad de las aseguradoras que se expande rápidamente para acceder a más datos podrían crear o amplificar riesgos específicos. Dichos riesgos podrían incluir malos resultados para el cliente como producto de la toma de decisiones automatizada, limitaciones no deseadas en el mercado potencial asegurable debido a la selección de riesgos y modelos de precios excesivamente granulares y centrados en algoritmos, y preocupaciones vinculadas con garantizar la privacidad y protección de datos de los clientes y colaboradores. 

Debido a lo anterior, las entidades del mercado de seguros y reaseguros deben plantear sus estrategias de innovación vinculada a Big Data manteniendo su enfoque en la protección de los asegurados y garantizando que cualquier despliegue de tecnología y uso de datos se realice de manera prudente, justa y responsable en toda la cadena de valor del seguro.

En este sentido, toda aseguradora debe contar con planes y protocolos de colaboración con múltiples partes interesadas como entidades de defensa de los consumidores en cada país, empresas de tecnología y los organismos de supervisión locales, para de este modo lograr este equilibrio.

Para un análisis detallado de esta problemática se puede consultar el interesante documento elaborado por la IAIS, Use of Big Data Analytics in Insurance

 

MonitorLatAm Seguros Seguros de vida, seguros de daños, seguros online y mobile, insurtech, canales de distribución y bancaseguros.

Reciba MonitorLatAm Seguros (.pdf) periódicamente.

Suscripción gratuita