Tendencias: Pagos con Tarjetas de Crédito y Débito en Brasil - Perspectivas 2020


RANKINGSLATAM banking and insurance Latin America Database

Los pagos por proximidad, transacciones desde los smartphones, mayor adopción de billeteras digitales y nueva regulación del sistema de pagos serán las claves del 2020

20% de la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito son no-presenciales
95% de los usuarios de internet del Brasil tienen un Smartphone
15 millones de personas utilizan frecuentemente pagos por proximidad
469 emisores tienen cartera activa de tarjetas de crédito en Brasil en 2019. 
El Top 10 de emisores gestiona en conjunto financiaciones con tarjeta de crédito por R$ 226.000 millones
10.3% de las operaciones financieras  desde SmartPhones ya son transaccionales (no son consultas de saldos o similares). 
El canal mobile ya representa el 39.1% en cantidad de transacciones y ha superado al canal de acceso remoto (Internet Banking). 
Brasil es el mercado más importante de la región en términos de uso de tarjetas de crédito representando 45% del volumen medido en USD.
El mercado local ha tenido una tasa de crecimiento anual promedio del 13.6% medido en R$ en el período 2011-2019.
El Top10 de grandes emisores maneja el 89% del negocio de tarjetas.

 

Perspectivas para el 2020

Pagos sin costo para toda la población: Iniciativas del Banco Central do Brasil apunta a brindar acceso a transacciones sin costo o a muy reducido costo a prácticamente toda la población local, lo que puede revolucionar la industria de pagos del país en poco tiempo.

Reducción de la intermediación: El regulador busca reducir las exigencias para que no sea necesario recurrir a un banco intermediario. 

Integración entre aplicaciones: También previsto para el 2020, el marco de integración de aplicaciones de pago mediante APIs busca permitir que el cliente pueda utilizar diferentes servicios sin tener que ingresar nuevamente sus datos.

Pagos por proximidad: Potenciados en parte por su uso para el sistema de transporte, que ha permitido que amplios sectores de la población se familiaricen con ellos, los pagos de proximidad tienen el contexto adecuado para un crecimiento explosivo en un mercado con alta adopción de smartphones.

Integración con el mundo: Diversos jugadores globales mantienen su visión de Brasil como el mercado prioritario de América Latina (Google, Samsung Pay, Apple Pay, etc.)

    Producto conocido, pero todavía no masivo: El cliente bancario típico del Brasil conoce varias opciones de e-wallets pero aún no es predominante su utilización para efectuar pagos. Se espera que en 2020 los segmentos de mayores ingresos y de consumidores menores a 30 años adopten estos productos en forma masiva. 

    Clientes no bancarizados y clientes que pagan por Boleto: Una proporción elevada de los compradores online utilizan el Boleto Bancario. También amplios segmentos siguen sin estar bancarizados (y previsiblemente nunca lo estarán). Este universo de consumidores implica oportunidad de crecimiento concreta para empresas de servicios de pagos en 2020.

    Compras no-presenciales con tarjetas: En el 2009 sólo el 4.9% de las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito eran no-presenciales. Una década después, en 2019, esa proporción ya supera el 20%.

      Pagos en el SmartPhone: En el 2009 sólo el 4.9% de las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito eran no-presenciales. Una década después, en 2019, esa proporción ya supera el 20%.

      Medios de pago electrónicos: Para 2022 se espera que el 60% de los pagos efectuados por las familias se canalicen mediante diferentes medios de pago electrónicos.

      Preferencias de pago: La tarjeta de crédito sigue siendo el medio de pago más elegido por el consumidor en Brasil al momento de realizar operaciones online o mobile, mientras que e-wallets es la opción que muestra mayor crecimiento.

      Pagos inmediatos: Para el último trimestre del 2020 el esquema operativo para transacciones de pago en el momento sin limitación de día ni horario estará completamente implementado.

       
      Referencias:

      CREDIT AND DEBIT-PREPAID CARD PAYMENTS IN BRAZIL MARKET RESEACH REPORT