Tendencias: Bancaseguros en Chile - Overview 2019 Q3


Las 12 entidades que compiten en el canal Bancaseguros de Chile han intermediado en conjunto primas por 1086 billones de pesos (USD 1509 millones) en el tercer trimestre del 2019. Esto implica un incremento interanual medido en moneda local del 5.2% en el promedio de todos los negocios vida y no-vida en los que participa el canal. 

Bancaseguros en Chile - Primas intermediadas por tipo de seguros

Bancaseguros en Chile - Comisiones por tipo de seguros

En este sentido, la evolución anual ha sido levemente superior en los negocios vida con un incremento del 6.1% frente al 4.3% del promedio de los negocios de daños. 

Asimismo, el volumen de comisiones intermediada por el conjunto de operadores de Bancaseguros se ha incrementando un 5.4% anual en los negocios no-vida y un 3.3% en los negocios vida, ubicándose la relación comisiones/primas en un 20.5% y 20.7% respectivamente. 

Primas intermediadas por Bancaseguros (Vida+Generales). Millones de Pesos.

Volumen de comisiones por intermediación de bancaseguros (millones de pesos)

Nivel promedio de comisiones de intermediación de Bancaseguros en Chile 

Primas intermediadas de Bancaseguros en Chile (USD millones). Eje derecho: tipo de cambio promedio de referencia Pesos/USD

Los cuatro grandes jugadores de la bancaseguros en Chile (Banchile, BCI, Santander y BancoEstado) mantienen un claro predominio. En un segundo escalón en términos de volumen de intermediación se posicionan entidades que también tienen un rol importante en el canal (Scotia+Scotia Azul, Itaú Chile, BancoFalabella, CAT, Ripley, Baninter y Bice) y prácticamente todos los competidores referentes han incrementado su volumen intermediado en términos anuales. 

Investigaciones de Mercado relacionadas: 

Canales de Venta de los Seguros en América Latina