Santander presenta convocatoria para conservación de mares y océanos


La Fundación Banco Santander desarrolla iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación: el fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo que nos rodea, la acción social para facilitar el progreso de los colectivos vulnerables y el cuidado del medio ambiente para proteger el patrimonio natural.

Dentro del área de medio ambiente de Fundación Banco Santander se presenta la 1ª Convocatoria del Programa Santander for the Seas, una convocatoria destinada a apoyar proyectos cuyo objetivo sea la conservación y la recuperación de hábitat y especies singulares de mares y océanos.

Con la ayuda que preste la Fundación Banco Santander, se podrán financiar proyectos completos de las Organizaciones Participantes o, si el proyecto hubiera comenzado, se financiará una parte del mismo, debiendo justificar la Organización Participante el destino de dicha ayuda económica.

Sobre qué deben tratar los proyectos

Los proyectos presentados por las Organizaciones Participantes deben versar, preferentemente, sobre algunas de estas tres (3) áreas de actuación: 

Recuperación y conservación de ecosistemas marinos y costeros: Proyectos o actividades dirigidas a la protección de espacios marinos y costeros protegidos de alto valor ecológico, que fomenten la conservación, recuperación, protección o el uso sostenible de estos ecosistemas. Deben estar integrados dentro de la figura Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE). Se estudiará admitir proyectos sobre espacios que no estén incluidos en alguno de estos listados, siempre y cuando lo estén en los listados de áreas marinas de la Comunidad Autónoma donde vaya a desarrollarse le proyecto.

Recuperación y conservación de especies amenazadas, singulares y centinelas: Proyectos o acciones cuyo objetivo sea promover la conservación de la biodiversidad marina, mediante la protección directa de las especies y hábitat marino. Deberán estar integradas en el Catálogo Español de Hábitat en Peligro de Desaparición, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEA), el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y el Inventario Español de Hábitat y Especies Marinos, entre otros. Se estudiará admitir proyectos sobre especies que no estén incluidas en alguno de estos listados, siempre y cuando lo estén en los listados de Especies Amenazadas de la Comunidad Autónoma donde vaya a desarrollarse le proyecto.

Innovación ambiental: Proyectos innovadores tecnológicamente cuyo objeto sea la conservación y la restauración de ecosistemas marinos y/o la protección de las especies que los habitan.

Ver documento completo de la convocatoria