Preferencias en el uso de la tarjeta de crédito en países de América Latina


Si bien en comparación con otras regiones (Europa, Asia o los EE.UU.) América Latina considerada en conjunto muestra un perfil de usuario de tarjeta de crédito relativamente comparable, en cada uno de los países de la región se advierte un comportamiento diferenciado respecto de este medio de pago de acuerdo a los resultados Q1-2020 de la Investigación del Mercado de Tarjetas de Crédito en América Latina

La mayoría de los consumidores usan varias tarjetas. Es común el cliente en Latinoamérica tenga dos o más tarjetas de crédito. Sin embargo, generalmente alguna de estas tarjetas es por la cual se canaliza la mayor parte de los consumos.

Paralelamente, la forma de utilizar las opciones de compra es muy dispar según el país. Por ejemplo, mientras a nivel promedio regional prevalencia de planes en cuotas frente a los planes en una cuota es 62%-38%, en países como Argentina o Brasil se opta mucho más por planes en cuotas, mientras que en mercados como México o América Central los planes sin cuotas cobran mayor relevancia. Por otra parte, el usuario de tarjetas en Colombia o República Dominicana es un consumidor mucho más permeable y acostumbrado a recurrir a compras en cuotas con intereses, mientras que el cliente en Brasil, México o Argentina solo lo hace para determinado tipo de compras y opta en una relación casi 90%-10% a opciones que no tengan interés. 

preferencia usuario tarjeta de credito en america latina planes cuotas

preferencia usuario tarjeta de credito en america latina planes cuotas interes

preferencia usuario tarjeta de credito en america latina planes cuotas

Ya antes del impacto por la pandemia global era complejo para las entidades emisoras en la región influir en la decisión del cliente en términos de uso de la tarjeta y amplios segmentos sólo las utilizaban por sobre el promedio ante un incentivo puntual (un descuento, una bonificación, la percepción de estar accediendo a un ahorro, programas de fidelización, etc.).

Por otra parte, la irrupción de las eWallets en todas sus modalidades (de retailers, de plataformas, de empresas de telefonía, de entidades financieras, etc) era una realidad para fines del 2019. Pero durante el primer trimestre del 2020 su crecimiento ha sido explosivo en varios mercados (en gran parte a causa de las medidas de confinamiento que modifican a la fuerza las conductas y canales de compra de millones de personas). 

En este contexto, examinar las actitudes y preferencias de las personas hacia los pagos en sus tarjetas, qué tipos de pago prefieren y qué buscan en su tarjeta de crédito adquiere vital relevancia para cualquier estrategia.