MonitorLatAm - Resumen


Argentina: Financiación de saldos de tarjetas crece 54% interanual durante Abril 2020

Según el Monitoreo de Competencia Bancaria en Argentina el volumen de cartera de préstamos al sector privado se incrementó durante el mes hasta los AR$ 2020 billones (+6.5% mensual y +34% interanual). Las líneas de consumo tuvieron un comportamiento dispar, porque mientras el financiamiento con tarjetas de crédito se dispara aumentando un +54% interanual, los préstamos personales se contraen (-4% anual) y los préstamos para vehículos se derrumban hasta el -18% interanual nominal (a lo que hay que sumar tomar en cuenta un nivel de inflación anual cercano al 50%).

Venezuela: Cartera de créditos comerciales crece 22% nominal durante Marzo 2020

Según el Monitoreo de Competencia Bancaria en Venezuela las financiaciones comerciales crecieron hasta los BO$ 6671 billones al cierre del mes. Entre las entidades con mayor volumen de cartera en estas financiaciones se destaca BANESTO con un avance de +55% interanual, PROVINCIAL (+46% anual), NACIONAL DE CREDITO (+35% anual), EXTERIOR (+17% anual) y BANCO DE VENEZUELA (+13%).

Uruguay: Crecen pedidos por eCommerce al 50%

Concentrado en ciertas categorías, el avance del eCommerce en Uruguay muestra tasas de variación anual enormes en casi cualquier ratio considerado, que al promediar a nivel sector alcanzan casi el 50% interanual. Las categorías que más crecieron desde el inicio de la pandemia han sido Salud y Equipamiento Médico; Consumo Masivo y Alimentos; Hogar, Muebles y Jardín; Entretenimiento y Fitness y Computación.

América Latina: Durante Abril 2020 se sumaron 5 millones de compradores eCommerce en la región

Según datos de MERCADO LIBRE, a raíz del nuevo contexto por pandamia en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay aumentó el tiempo de navegación y la cantidad de búsquedas (por usuario en Mercado Libre) con variaciones en el cierre de Abril de +39% en la cantidad de búsquedas por usuario y +17% de tiempo promedio de sesión. A nivel regional, sólo considerando Abril, 5 millones de usuarios comenzaron a operar en forma recurrente en eCommerce. De acuerdo con esta tendencia, el Estudio del Mercado de eCommerce en América Latina proyecta para el cierre del 2020 un escenario en el cual el incremento alcance los de casi 14 millones de nuevos compradores B2C en el conjunto de los 18 principales mercados latinoamericanos.

Argentina: PRISMA busca masificar los pagos por WhatsApp con botones de pago para venta online

Mediante un nuevo botón de pago para facilitar ventas online, PRISMA busca masificar en los pequeños comercios el uso de pago no presencial en un contexto en el cual por la extensa y severa cuarentena impuesta en Argentina las ventas en los locales físicos tradicionales sufren una muy fuerte caída. La propuesta no tiene costo adicional (se pagan los mismos aranceles que en la venta presencial) y permite usarlo sin tener un sitio web ni otro servicio de e-commerce. El comerciante solicita su "número e-commerce" y con el puede operar en forma no presencial con los mismos plazos y aranceles que en la venta presenciales (2% de la venta y 10 días hábiles para ventas con Tarjetas de Crédito, 0.9% de la venta y 2 días hábiles con Tarjetas de Débito). Ver investigación relacionada

República Dominicana: Pagos no presentes con tarjetas de débito crecen 41% anual en Marzo 2020

El volumen de transacciones efectuadas con tarjetas de débito para pagar bienes o servicios en compras no presentes (internet) registra un aumento interanual del 41%, superando la tasa positiva de 34% que mostraba en Febrero. Paralelamente, este tipo de operaciones con tarjetas de crédito locales se contrajo un 7% interanual. Respecto de las transacciones internacionales, con débito también registraron un aumento, pero sólo del 11% interanual, mientras que con crédito la contracción llega hasta el 19% interanual para el último mes del primer trimestre del 2020. Según el Estudio del Mercado de eCommerce en América Latina del total de operaciones no presentes con tarjetas registradas, un 80% de las transacciones corresponde a pagos internacionales representando el 73% del volumen de dinero involucrado.

Perú: Durante el primer trimestre del 2020 se sumaron 1.3 millones de tarjetas de débito al sistema bancario local

Durante el primer trimestre del 2020 se sumaron 638.000 tarjetas de débito en los bancos, 120.000 en las entidades financieras y 600.000 tarjetas en las Cajas Municipales. Según el Estudio del Mercado de Tarjetas de Débito en América Latina los bancos comerciales en Perú manejan un agregado de 24.9 millones de tarjetas de débito a Marzo 2020. Paralelamente en las Cajas Municipales hay casi 4.7 millones de plásticos y las entidades financieras cuentan con 1.6 millones de tarjetas.

Paraguay: Red de ATM se mantiene estable mientras crece la red de corresponsales no bancarios

La red de terminales de ATM se mantuvo estable durante el último año, con un crecimiento en la cantidad de cajeros operativos del 4% anual que supone 1492 puntos a nivel nacional. Paralelamente, los corresponsales no bancarios tuvieron un fuerte incremento (+15% anual) alcanzando casi 5400 puntos. Según el Dimensionamiento del Mercado de ATMs en América Latina Paraguay se ubica a nivel regional los últimos puestos en términos de penetración de ATMs (puesto 15) y de densidad (puesto 17). De cara a 2022, de verificarse un escenario en el cual los cambios de uso de los canales de contacto con los bancos provocados por la pandemia impliquen mayor demanda de uso de ATMs bancarios, la red nacional contando terminales de bancos y de entidades financieras podría superar los 1750 puntos operativos.

América Latina: 20% de clientes de VISA han incursionado en compras online a partir de la pandemia

Vanesa Meyer, Vicepresidente de Innovación de Visa América Latina y el Caribe señala que la pandemia ha reforzado rápidamente los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto. Según datos de la empresa dos de cada diez tarjetahabientes activos en comercio electrónico de la región son nuevos en comercio electrónico. El impacto total del COVID-19 en la penetración del comercio electrónico en América Latina es aún incierto, pero los primeros indicios reflejan un desplazamiento en el gasto de consumo hacia el comercio electrónico. Asimismo, según el Estudio del Mercado eCommerce en América Latina incluso en un escenario para 2022 en el cual no se asuma un fuerte impacto sobre la tendencia a comprar online por las medidas de confinamiento, el volumen B2C del agregado de 18 países podría aproximarse a los USD 110.000 millones.

Panamá: Volumen de financiamiento hipotecario para locales comerciales se contrae 8% en Marzo 2020

Con un volumen de USD 1851 millones al cierre del primer trimestre del 2020, la cartera de préstamos para locales comerciales se reduce casi un 8% respecto del mismo mes del año previo. Paralelamente, las financiaciones hipotecarias para vivienda propia aumentaron un 6.7% anual, tomando en cuenta refinanciaciones derivadas de la pandemia con postergación de vencimientos. Según el Monitoreo de Competencia Bancaria en Panamá a Marzo 2020 es BANCO ALIADO quién  concentra el 29% del volumen de negocio de préstamos para locales comerciales, seguido por BAC (11%), GLOBAL BANK CORPORATION (10%), BANCO GENERAL (9.8%) y BANESCO (9.5%).

Colombia: Ventas caen 48% anual por medidas de cuarentena según datos de CREDIBANCO

Gustavo Leaño, Presidente de CredibanCo, analizó el comportamiento transaccional de la red de medios de pago electrónicos y puntualizó que entre fines de marzo y el 10 de mayo, las ventas de todos los sectores cayeron en promedio 48% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La contracción en el volumen de negocio de tarjetas por impacto de las medidas de confinamiento se advierte en prácticamente todos los países de América Latina, según el estudio Dimensionamiento y Proyecciones de Mercado de Tarjetas de Crédito en Latinoamérica, y de acuerdo con el escenario más probable de proyección asumido, en el tercer y cuarto trimestre del 2020 los mercados comenzarán a recuperar su nivel de transacciones y consumos con tarjetas, aunque sin poder evitar en la mayoría de los casos cerrar el año con un desempeño negativo dado el fuerte impacto registrado durante meses de Marzo, Abril, Mayo y seguramente Junio y Julio.

España: Compra online de artículos de primera necesidad creció 47% el pasado mes

Paloma Real, directora general de Mastercard España, explica que 6 de cada 10 españoles están comprando online, pero no sólo adquiriendo productos esenciales sino que también comprando servicios y experiencias virtuales. Desde la entidad destacan además que según su último relevamiento, más del 40% de los españoles ha comenzado a operar con su banco en forma online desde inicios de la pandemia. Asimismo, según la Investigación sobre el mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en España un 44% de las transacciones de pago de las familias se efectúa con tarjetas de crédito o débito, un 39% mediante domiciliaciones, un 17% por transferencias y la cantidad marginal restante mediante cheques u otros medios. En términos de volumen, no obstante, las tarjetas aportaron sólo el 1% del volumen en Euros durante el 2019, mientras que el 81% se canalizó por transferencias, un 14% por domiciliaciones y un 3% con cheques.

México: Cartera de Créditos para Vivienda alcanza USD 38.600 millones en Marzo 2020

Con un nivel promedio de morosidad del 3.1% (frente al 2.5% que se registraba el año previo) el total de financiación para vivienda se mantuvo prácticamente estable durante Marzo (+0.8% respecto de Febrero) según refleja el reporte de seguimiento de competencia bancaria en México. BBVA alcanzó el 26% de market share, seguido por BANORTE (19%), SANTANDER (17%) y SCOTIABANK (15%), entidades que mantienen un claro liderazgo en este segmento de financiaciones.

Honduras: Cartera de Tarjetas de Crédito se contrae 1.2% durante Marzo 2020

El volumen de financiamiento mediate tarjetas del mercado local fue de USD 1162 millones al cierre de Marzo, lo que implica una contracción del 1.2% medida en Lempiras si se consideran tanto las financiaciones en moneda local como en moneda extranjera. Según el Ranking de Emisores de Tarjetas de Crédito en América Latina, BAC HONDURAS, FICOHSA, BANCATLAN, PROMERICA y DAVIVIENDA lideran el mercado local. Respecto de la composición del financiamiento, el 88% corresponde a operaciones en Lempiras y el 12% a operaciones en moneda extranjera, mientras que el nivel de morosidad promedio para las 11 entidades analizadas resultó en Marzo del 3.5% en este tipo de financiamiento.

Guatemala: Financiaciones con Tarjetas de Crédito se contraen 3.4% durante Abril

El volumen de financiamiento con tarjetas sufre una contracción durante Abril respecto del total de cartera vigente en Marzo que promedia el (-3.4%) para los 14 bancos relevados en el reporte de seguimiento de competencia bancaria en Guatemala. Las cinco entidades líderes por volumen en el segmento sufrieron contracción en sus carteras de tarjetas de crédito: PROMERICA (-1.8%), BAC (-4.7%), BANRURAL (-1.7%), AGROMERCANTIL DE GUATEMALA (-1,7%) y el INDUSTRIAL (-2%)

El Salvador: Cartera vencida del sistema bancario en promedio de 1.34%

El nivel de total de cartera vencida respecto de la cartera vigente se mantuvo estable durante el último ejercicio anual, ubicándose en el 1.34% promedio, según los resultados del Reporte de Morosidad Bancaria en América Latina. Los préstamos comerciales tuvieron un ratio algo superior, de 1.8%, mientras que las financiaciones de consumo promediaron en 1.4% del total de otorgamientos el pasado año. Considerando el volumen conjunto de cartera vencida de 14 entidades financieras analizadas, un 35% de los préstamos vencidos correspondieron a líneas de consumo, un 17% a líneas de financiación comerciales, un 29% a préstamos de vivienda y el restante se distribuye entre financiaciones a industria, el agro, transporte y otros.

Ecuador: 85% de las transacciones con tarjetas de crédito fueron corrientes

Para el cierre de Enero 2020 el volumen total de transacciones con tarjeta de crédito alcanzó los 8.4 millones, de las cuales 7.1 millones correspondieron a créditos corrientes o rotativos (85%) y 1.3 millones fueron de créditos diferidos (15%). A su vez, en términos del volumen de USD 615 millones generado durante el mes, la proporción resultó en 55% para créditos rotativos y un 45% para diferidos. El valor promedio por transacción se ubicó en los USD 46 para operaciones corrientes y en USD 216 para operaciones diferidas. DINERS, BANCO DEL PACIFICO, BANCO DE GUAYAQUIL y PRODUBANCO/PROMERICA lideraron en ese orden manejando entre las cuatro entidades adquirentes el 83% del total del procesamiento. Ver investigación relacionada

Costa Rica: Financiaciones para consumo suben 8.1% anual hasta USD 12.295 millones

La cartera para consumo de entidades bancarias y cooperativas al cierre de Marzo 2020 se incrementó medida en USD un 8% respecto del año pasado. BANCO POPULAR, BAC, CAJA DE LA ANDE, BANCO NACIONAL DE COSTA RICA y SCOTIABANK DE COSTA RICA lideraron en volumen durante los primeros tres meses analizados. Ver investigación relacionada

Colombia: Cartera de financiación personal cierra en USD 3480 millones el primer trimestre del 2020

Con un crecimiento anual promedio para el mercado del 5% respecto del 2019, el volumen de cartera para financiaciones de consumo (excluyendo cartera de tarjetas y de leasing de consumo) de las principales 24 entidades financieras de Colombia se ubicó en CO$ 14.4 billones. BANCO DE BOGOTA, DAVIVIENDA, BANCOLOMBIA, COLPATRIA RED MULTIBANCA y BANCO DE OCCIDENTE en ese orden lideraron en volumen en este tipo de financiamiento según el análisis de los primeros tres meses del año. Ver investigación relacionada

MonitorLatAm Servicios Financieros Medios de pago, eCommerce, eWallets, tarjetas, fintech y servicios bancarios.

Reciba MonitorLatAm Servicios Financieros (.pdf) periódicamente. Suscripción gratuita