Mercado de Tarjetas de Crédito y Débito en España Overview 2020.09


Los resultados 2020.Q3 del Estudio del Mercado de Tarjetas en España muestran que los efectos del COVID en el sector siguen siendo muy fuertes, considerando tanto las tarjetas domésticas como las tarjetas extranjeras. La contracción severa de inicios de la pandemia fue seguida por una recuperación que sin embargo desde finales de Agosto en adelante vuelve a perder terreno como consecuencia de los diferentes rebrotes de la pandemia.

Volumen de las transacciones con tarjetas en POS, en millones 

Mercado de Tarjetas de Crédito y Debito en España - estadisticas, evolucion e impacto de pandemia - rankingslatam

Volumen de las transacciones con tarjetas en ATM, en millones 

Mercado de Tarjetas de Crédito y Debito en España - estadisticas, evolucion e impacto de pandemia - rankingslatam

Las operaciones vinculadas a tarjetas de extranjeros ven cortada su moderada vuelta a la normalidad, con caídas promedio del 60% interanual al cierre de Agosto en los principales destinos turísticos del país. 

El volumen de compras no presenciales también vuelve a ser afectado por los rebrotes, en prácticamente todas las categorías de bienes y servicios, incluso en aquellos que desde el inicio de la pandemia sufrieron un impacto menor como cuidado personal, elementos de salud o alimentación. 

Por otra parte, las operaciones en ATM también muestran una contracción en la gran mayoría de los distritos, con caídas interanuales que durante el estado crítico de Marzo y Abril 2020 alcanzaron niveles de -65%. Desde Mayo hasta Septiembre el nivel comienza a repuntar, hasta llegar a un -10% interanual promedio en las últimas mediciones disponibles. 

Distribución de las tarjetas activas por tipología de uso

Mercado de Tarjetas de Crédito y Debito en España - estadisticas, evolucion e impacto de pandemia - rankingslatam

Respecto de las operaciones en POS, el gasto con tarjetas promedio sufre en lo peor de la pandemia caídas interanuales del -55% promedio en lo que hace a consumos con tarjetas españolas, y de hasta el -95% promedio en los consumos con tarjetas extranjeras (vinculado al turismo). El relevamiento para inicios de Septiembre muestra que si bien la recuperación en ambos segmentos ha sido sostenida, mientras los consumos con tarjetas españolas han alcanzado variaciones interanuales similares a los que se registraban antes de la pandemia, los consumos extranjeros todavía se ubican en niveles del -60% interanual. 

Valor de las transacciones con tarjetas de crédito y débito (en millones de Euros, 2020e)

Mercado de Tarjetas de Crédito y Debito en España - estadisticas, evolucion e impacto de pandemia - rankingslatam

La mayor parte de la recuperación en el uso de las tarjetas de crédito y débito se explica al cierre de Agosto por categorías como salud, gasto de bienes para el hogar y en retail (particularmente alimentación y bebidas). La conducta de compra se mantiene modificada con una fuerte migración entre los tipos de bienes y servicios actualmente consumidos en comparación a lo que se registraba el año previo. 

También es interesante señalar que el consumo no presencial con tarjetas vinculado a compras por internet se ubicaba en España en un promedio del 15% del total antes de la pandemia, para luego trepar hasta más del 27% durante los meses de confinamiento más severo. Desde Junio en adelante, ese avance se reduce paulatinamente hasta ubicarse al cierre de Agosto en niveles similares al año previo.