Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

Mercado de ATMs en América Latina 2019


Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú se consolidan como los cinco mercados principales en cobertura y uso de ATM en América Latina

América Latina tiene como promedio regional 49,4 ATMs cada 100.000 habitantes en 2019 según surge de los resultados de la última investigación de RankingsLatAm sobre la red de terminales y adopción de cajeros automáticos en los 18 principales mercados de la región. Uruguay, Brasil y Costa Rica se ubican en el podio de penetración, mientras que Venezuela, Honduras y Nicaragua muestran los ratios del otro extremo de la tabla.

En densidad de cobertura el promedio regional (1639,7 en 2019) ha mejorado varios puntos respecto de lo que fuera la primera medición, en 2011, momento en el cual el agregado regional** resultaba en 1368 ATM cada 100.000 km2.

A pesar de innovaciones y alteraciones en la tecnología de medios de pago y del sistema bancario que han cambiado y cambiarán aún más la forma de contactarse el cliente con su entidad (mobile-banking, billeteras virtuales, etc.) el canal de ATMs mantiene su relevancia tanto en términos de bancarización como de vínculo cotidiano hacia un banco o entidad financiera. 

En muchos casos el cajero automático sigue siendo el principal punto de interacción presencial del cliente con su entidad. Y esto ocurre en los más variados perfiles: desde el cliente que prefiere retirar al inicio de mes todos sus fondos y manejar sus finanzas primordialmente en efectivo, hasta el cliente joven que prefiere vincularse desde su teléfono móvil pero igualmente demanda una propuesta "omni-canal" en su entidad, que supone poder efectuar operaciones bancarias en ATMs en cualquier horario. En encuestas y relevamientos se detecta un crecimiento porcentual en los grupos de clientes que plantean que estarían dispuestos o muy dispuestos a operar con una entidad que no tuviera ninguna sucursal o presencia física, siempre y cuando el cliente tuviera garantizado un buen acceso a la red de ATMs existente. Lo anterior se verifica a pesar del importante crecimiento de retiros de efectivo en tiendas o comercios en varios países. La sucursal bancaria continúa experimentando una transformación sin precedentes y el cajero automático ha adquirido algunos elementos que lo aproximan más hacia un rol de "mini-sucursal" desde la cual incluso de plantean acciones de marketing, promociones, ofertas para contratar préstamos, seguros, realizar donativos, etc.

Mercados de ATM en America Latina Investigacion 2019 Resumen Ranking por Pais

RankingsLatAm advierte que la eficiencia operativa en la red de sucursales de las entidades bancarias y financieras es clave, y en este contexto un adecuado plateo tecnológico y de servicios al cliente desde los ATMs y terminales con funciones similares será fundamental para la estrategia de relación efectiva con el usuario de servicios financieros. Si bien la función principal del ATM continúa siendo la provisión de efectivo, desde sus inicios hace casi 50 años sus funciones han mutado y actualmente el peso de las funcionalidades vinculadas a la banca minorista y retail en sentido amplio es más relevante. Para los próximos años, el principal impacto en la conducta de uso de los ATMs por parte de los clientes en Latinoamérica estará dado por el nivel de masificación que se alcance en funciones sustitutivas del ATM mediante billeteras digitales.  

 

ATM Latin America 2019Q3 Overview (PDF) - Descarga gratuita

ATM Latin America 2019Q3 Base Profesional (EXCEL)

 

** Considerando: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS, MEXICO, NICARAGUA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, REPUBLICA DOMINICANA, URUGUAY y VENEZUELA