Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

Cambios en la conducta del comprador online y fuerte impacto sobre el eCommerce en América Latina


La pandemia lleva a los consumidores Latinoamericanos masivamente hacia el eCommerce, principalmente en categorías como compras cotidianas, salud, deporte o tecnología. Esto ha impulsado la cantidad de transacciones notablemente y ha modificado el vínculo de millones de clientes con la experiencia de compra online. 
 

escenarios de proyeccion para el eCommerce en América Latina post pandemia RankingsLatAm

Fuente: Investigación del Mercado eCommerce en América Latina 2020.Q2 

Paralelamente, el consumo online en categorías de elevado valor promedio por operación (como viajes o turismo) ha experimentado una muy fuerte contracción, afectando el volumen agregado del eCommerce medido en volumen de operación en USD. 
escenarios de proyeccion para el eCommerce en América Latina post pandemia RankingsLatAm

Fuente: Investigación del Mercado eCommerce en América Latina 2020.Q2 

Al cierre del segundo trimestre del 2020, muchos países muestran una desaceleración en el nivel de caída de actividad, pero en ningún caso se advierte una recuperación hasta niveles previos a la pandemia. El eCommerce se ha vuelto más masivo y más familiar, pero en transacciones de reducido valor medio. No obstante, existe una gran oportunidad en la región dada porque una proporción muy alta de los nuevos compradores online estima que mantendrá sus conductas en términos de canales y de medios de pago cuando la crisis sanitaria sea superada. Y algo similar ocurre con los servicios financieros (uso de mobile banking, de eWallets, pago de servicios e impuestos vía electrónica, etc.)
 
uso de medios de pago eCommerce en America Latina RankingsLatAm
Fuente: MercadoLibre, Kantar Covid-19 Barometer, datos a Abril 2020
 
escenarios de proyeccion para el eCommerce en América Latina post pandemia RankingsLatAm

Fuente: MercadoPago, datos a Marzo 2020