Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

Adopción de servicios financieros en América Latina | Resultados Q1-2020


Los resultados Q1-2020 del Estudio de Adopción de Servicios Financieros en América Latina muestran que por las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia cambian conductas del cliente respecto del uso de servicios financieros, de la forma de comprar y de los medios de pago a utilizar, con un incremento muy importante en niveles de adopción de medios de pago electrónicos en prácticamente todos los países.

La adopción de eWallets muestra un avance notable, llevando el número regional de personas que hacen uso de billeteras virtuales en forma frecuente a 90 millones.

El uso de otros medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito también muestra un avance a nivel regional, aunque a tasas de crecimiento menores. La adopción regional del débito sube hasta el 42.5% mientras que la de tarjetas de crédito hasta el 19.7% para el promedio de los 18 países monitoreados.

Las cuentas asociadas a beneficios gubernamentales y asistenciales también tienen un fuerte avance a nivel regional, superando los 206 millones de beneficiarios únicos activos.   

La utilización de tarjetas de débito para efectuar pagos muestra una mejora en el nivel de adopción de casi 5 puntos, alcanzando el 30.6%

Por su parte, la utilización de tarjetas de crédito para efectuar pagos recurrentes también mejora, hasta el 17.5% promedio regional.

Entre los servicios financieros en los cuales se registra una contracción en su uso se destacan los envíos y recepciones de remesas. Los mercados con mayor cantidad de usuarios de estos servicios como México, Brasil, Perú y países de América Central registraron una caída importante en el número de clientes que los han utilizado, con un deterioro del nivel regional de adopción de casi el 70%.

En los productos de ahorro e inversión también se verifican retrocesos en varios países, aunque no tan intensos como en las remesas y con mayor disparidad entre los diferentes mercados.

Finalmente, los productos de crédito tienen un incremento promedio regional en el período de 23 millones de personas que han recurrido a nuevos préstamos o bien a refinanciaciones o esquemas de diferimientos de pagos.

Descargar el overview de resultados del relevamiento 2020-Q1