MonitorLatAm - Resumen


Brasil: Medios de pago alternativos en eCommerce resultan más importantes que en otros mercados de la región

En Brasil, las compras en línea se están convirtiendo rápidamente en un hábito para amplios segmentos de nuevos usuarios según resulta del eCommerce LatAm Report. Sin embargo, a pesar de ser el principal método de pago en las compras en línea, el acceso a las tarjetas de crédito continúa siendo relativamente limitado en Brasil, mercado en el que más de 50 millones de adultos no están siquiera bancarizados. Lo anterior es una de las causas por las cuales el boleto bancario es el segundo método de pago más utilizado en Brasil para compras online. Otros factores también son culturales, porque incluso aquellos que sí tienen acceso a tarjetas de crédito a menudo también prefieren pagar mediante boleto bancario.

Bolivia: Uso de instrumentos electrónicos de pago en ascenso

Desde el Banco Central de Bolivia se destaca que el uso de Instrumentos Electrónicos de Pago continuó en ascenso y su expansión contribuyó a mejorar el acceso de la población a servicios financieros fortaleciendo la inclusión financiera. Durante el año pasado el importe de pagos con Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos aumentó en 14% con relación a la gestión anterior, las tarjetas electrónicas en 26%, la billetera móvil en 20%, y las operaciones con cheques 5% lo que demuestra una mayor propensión al uso de medios electrónicos de pago en la economía boliviana, agregan desde el BCB. Ver investigación relacionada

México: Más de 500.000 clientes de BANORTE han aplazado pagos en préstamos de consumo

Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, señaló que 500 mil clientes han aplazado el diferimiento de pago de créditos al consumo y Pymes por un monto de 90 mil millones de pesos, ante el impacto de la pandemia de Covid-19. El directivo agregó que esta cantidad de usuarios representa 20% del total de sus clientes y que más de 260 mil corresponden a tarjetas de crédito.

Colombia: BANCOLOMBIA bonifica transacciones en pasarelas de pago

Bancolombia anuncia que no cobrará las transacciones que se realicen a través de su pasarela de pagos Wompi a los comercios vinculados hasta el próximo 31 de mayo, con el fin de que estimular las ventas por internet y la reducción del uso del dinero en efectivo. La pasarela recibe pagos con tarjetas débito; tarjetas crédito Visa, MasterCard y American Express de todos los bancos; transferencias a través del Botón Bancolombia, Nequi y PSE.

Intensificación de ataques informáticos a empleados trabajando en sus hogares

Deoscoidy Sánchez, directivo de Seguridad de la Información de Evertec, explica que los ataques más usuales tienen en común que piden algún tipo de respuesta de parte de los individuos o piden que se tome alguna acción rápida con sentido de urgencia, como responder al correo o hacer clic en un enlace. El objetivo final del atacante es obtener dinero o información personal, como contraseñas o información sensitiva que pueda ser utilizada para el robo de identidad o cometer fraude financiero. Asimismo, al estar trabajando en remoto muchas veces la vulnerabilidad de los empleados es mayor a cuando operan desde oficinas centrales.

Brasil: 18% de las empresas iniciaron actividad eCommerce en 2020

Uno de los efectos de las medidas preventivas frente a la pandemia ha sido el cambio de conducta de clientes y empresas respecto del canal de venta online y mobile. En Brasil del total de empresas utilizando plataformas para venta online (propias o de terceros), un 18% indica haber iniciado el canal de venta durante 2020. Ver artículo

GOOGLE lanzaría en breve nuevas tarjetas de crédito y débito propias

Mediante un acuerdo con los bancos Citi y el Stanford Federal Credit Union la entidad apunta a lanzar una tarjeta de crédito y una de débito propia en Estados Unidos, modelo que luego podría replicar en otros países. De lograrse una serie de autorizaciones y acuerdos aún pendientes, la tarjeta de Google tendría una versión de plástico y otra que estará 100% integrada en forma de App para smartphones y sería en el segundo formato al que se le daría prioridad de modo de ampliar y masificar Google Pay.

Costa Rica: demanda de créditos de las empresas y las familias continuará en baja

Allan Calderon, sugerente de Crédito y Riesgo del Banco Nacional, comenta que la previsión es que continúe débil la demanda de créditos por parte de empresas y familias como consecuencia de los efectos negativos del coronavirus en la economía. En igual sentido, Ariel Rosenblatt, vicepresidente de Scotiabank, explica que el covid19 frenó toda la demanda que la entidad reportaba en el segmento minorista y el sector comercial, porque las empresas y familias están reacomodándose a una nueva realidad y hasta que las nuevas variables no estén interiorizadas no se verificará un crecimiento en la demanda del crédito.

Argentina: eWallets en alianza con Fondos de Inversión protegen poder de compra del cliente local

Victoria Minassian, gerente de cuentas digitales de Mercado Pago, destaca que se trata de instrumentos que garantizan rendimiento nominal positivo y protegen al usuario de las billeteras virtuales de la volatilidad y caída del poder de compra en términos reales. Agrega que son fondos regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y gestionados por el Banco Industrial (BIND) en el que los usuarios de Mercado Pago pueden canalizar invertir el dinero que poseen en sus cuentas. De esta manera, tienen la posibilidad de percibir rendimientos diarios por ese saldo a través de la app.

México: Entorno muy complejo para ecosistema de empresas de préstamos online

El financiamiento en línea lidera la oferta de servicios Fintech en México, consolidándose como las verticales con mayor número de firmas compitiendo. Ante la crisis económica provocada por las medidas de confinamiento que se vive en el país, el respaldo de los fondos de inversión es una opción para que estas fintech puedan sortear este proceso sin una crisis severa de liquidez. Si el mundo no encuentra rápido una forma más inteligente de combatir la propagación del virus que la destrucción de sus economías, muchas de estas entidades no podrán sobrevivir el 2020.

Argentina: BANCO GALICIA realiza aporte para equipar el sistema de salud

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, señala que el Banco está equipando hospitales con camas para terapia intensiva e internación, monitores multiparamétricos, bombas de infusión a jeringa y volumétrica. La directiva agrega que el equipamiento está siendo distribuido en los Hospitales de las localidades que más casos presentan.

SANTANDER apunta al negocio de remesas con PagoFX

Cedric Menager, director ejecutivo de PagoFX (la Fintech independiente del grupo bancario) comenta que si bien es extraño hacer un lanzamiento en estas circunstancias, su misión es aún más importante hoy si se piensa en los trabajadores expatriados que necesitan enviar dinero a sus familias y necesitan estar seguros de que el dinero se entregue rápidamente ante la crisis de la pandemia. La estructura de precios de PagoFX será similar a al modelo de las tarifas de TransferWise en un esquema de "rápido y fácil" pero agregando un diferencial en mayor velocidad, según explican desde PagoFX. Ver más sobre PagoFX

MonitorLatAm Servicios Financieros Medios de pago, eCommerce, eWallets, tarjetas, fintech y servicios bancarios.

Reciba MonitorLatAm Servicios Financieros (.pdf) periódicamente. Suscripción gratuita