MonitorLatAm - Resumen


MonitorLatAm Servicios Financieros Medios de pago, eCommerce, eWallets, tarjetas, fintech y servicios bancarios.

Reciba MonitorLatAm Servicios Financieros (.pdf) periódicamente. Suscripción gratuita

Descargar en PDF

Colombia: Premiar al cliente cumplidor en tiempos de crisis

Oswaldo León Gómez, Director de la Cooperativa Confiar, explica que la entidad decide devolver 3% de la tasa efectiva anual como abono a capital para los deudores paguen a tiempo sus cuotas durante Abril, Mayo y Junio. Si el deudor paga previo o en la fecha de pago, Confiar abonará a su saldo de capital adeudado el equivalente a 3% de la tasa efectiva anual, como un abono adicional.

México: BANORTE promueve el uso de su cuenta 100% digital

Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, explica que Enlace Digital Banorte es para todos los mexicanos, clientes actuales o no del banco y permite realizar todas las operaciones cotidianas en forma remota. El directivo destaca que se trata de una cuenta 100% digital, misma que puede abrirse desde el teléfono celular, en apenas cinco minutos, y a través de esta realizar transacciones vía electrónica con facilidad. Ver más sobre Enlace Digital Banorte

Uruguay: BCU reduce al 50% cuotas de préstamos hipotecarios

El Banco Hipotecario del Uruguay decide reducir al 50% la cuota de Abril y de Mayo para todos sus clientes de créditos hipotecarios y promesas de compraventa cuyas operaciones se encuentren vigentes. Asimismo, la entidad dispone que el no abonar la cuotas no generará multas ni recargos por mora durante 180.

Argentina: BCRA impone refinanciación automática de saldos de tarjetas de crédito por 12 meses

El Banco Central decide que las entidades financieras deberán refinanciar en forma automática los vencimientos de tarjetas de crédito con fecha hasta el fin de Abril. Los saldos impagos se pagarán a un año, con un plazo de gracia de al menos 3 meses y 9 cuotas a partir del cuarto. La autoridad monetaria también dispone una baja en la tasa que se cobra por ese financiamiento. Ver investigación relacionada

México: BANXICO limita la operación de corresponsales bancarios

Desde el regulador ordenan a las instituciones de crédito limitar la operación de los corresponsales a los días martes y jueves únicamente. La mayor parte de la red de corresponsales del país está compuesta por supermercados, farmacias, tiendas, estaciones de gasolina y oficinas de correo. Desde el sector a su vez plantean que este tipo de medidas pudiera ser contraproducente del efecto buscado, pues la gente se aglomerará esos días para poder efectuar operaciones. Ver investigación relacionada

Santander: Transformación tecnológica para uso masivo de la banca digital

Ana Botín, presidenta de Santander, considera que la digitalización, que ya era uno de sus ejes de actuación, adquirirá todavía ahora más protagonismo. Anticipa que la disrupción provocada por la revolución tecnológica se acelerará por el uso masivo de la banca digital motivado por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad. En un contexto en el cual varios jugadores globales han anunciado reducciones en los planes de inversión tecnológica por el impacto de la pandemia, la directiva explica que mantendrán el foco en la transformación digital.

Colombia: BBVA otorga períodos de gracia en créditos a más de 130.000 clientes

Mario Pardo Bayona, Presidente de BBVA, explica que del total de las solicitudes presentadas, 70% corresponde a créditos de libre inversión y tarjeta de crédito. Dentro de las medidas que anunció la entidad, se destacan los periodos de gracia de capital e intereses hasta por seis meses para créditos hipotecarios, de consumo y empresariales; las compras realizadas con tarjetas de crédito se empezarán a pagar dos meses después de efectuadas y con un descuento de 50% en la tasa para las que se realicen en supermercados y droguerías.

Argentina: BANCO PROVINCIA busca masificar la eWallet CuentaDNI

La aplicación permite a los usuarios operar sin cuenta bancaria y sin tarjeta, lo que supone un herramienta de pago y cobro que el Banco Provincia desea se masifique entre sus clientes (muchos de ellos de edad avanzada) para evitar las aglomeraciones de personas en las 400 sucursales y 1800 ATMs de la entidad cuando se pagan jubilaciones y planes asistenciales. Ver más sobre CuentaDNI

Argentina: TODOPAGO formaliza acuerdo con el gobierno de Buenos Aires

Agustín Parodi, Head of Todo Pago en Prisma Medios de Pago, explica que a partir de este acuerdo con el Gobierno porteño se brinda una forma fácil y rápida para pagar sus trámites desde cualquier lugar. Se podrán abonar con la billetera virtual licencias de conducir, infracciones de tránsito (pago voluntario), partidas de nacimiento, habilitaciones de comercios, permisos de obras, entre otros trámites no tributarios. Ver más sobre TODOPAGO

Paraguay: BBVA efectúa donativo al Ministerio de Salud

Ignacio Sanz y Arcelus, presidente de BBVA Paraguay, señala que la acción se enmarca en el esfuerzo de coordinación que está realizando la entidad ante la situación de emergencia con una donación de 200 millones de guaraníes que será destinada a la adquisición de cinco consultorios instalados en contenedores móviles totalmente equipados y 200 lavamanos portátiles con el fin de aumentar el acceso de las personas a los servicios de asistencia sanitaria y así contribuir a la prevención de esta enfermedad.

Ecuador: BANECUADOR instrumenta online ayuda a sector PyME

Jorge Wated, presidente del Directorio de BANECUADOR, explica que la moratoria por tres meses aplica para los créditos vencidos hasta el 21 de marzo y que los intereses no cobrados serán repartidos en doce meses a partir de junio; en tanto que el capital será repartido hasta el final del periodo del crédito. Todas las gestiones e incluso ampliaciones pueden ser instrumentadas en forma remota por los clientes.

Panamá: Moratoria generalizada por 90 días y financiaciones de 24 meses

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 287, mediante el cual se otorga una prórroga de 90 días en el pago de las obligaciones en materia de préstanos hipotecarios, personales y comerciales a jubilados y tarjetas de créditos, otorgados por instituciones bancarias, cooperativas y financieras.

Perú: CAJA PIURA habilita programa de reprogramación de créditos

José Torres, jefe comercial de Créditos Empresariales de Caja Piura, explica que las cuotas de los préstamos que vencen entre 1 de marzo y hasta el 30 de abril, no van a generar moras o recargos si la persona no puede cancelarlas en la fecha de pago. Torres agrega que la reprogramación de los créditos será brindada con un periodo de gracia de 30, 60 o 90 días y la ampliación del plazo del préstamo hasta seis meses adicionales, sin afectar la calificación crediticia.

México: BANORTE busca mantener la operación de su red de corresponsales bancarios

La entidad lanza un paquete de medidas para garantizar la operación de su red de más de 14.000 corresponsales no bancarios para que cuidando con las medidas sanitarias puedan seguir brindando servicios a los usuarios, muchos de los cuales no tienen posibilidad de utilizar otro canal de atención. El objetivo es minimizar el impacto sobre operaciones como depósitos, pago de servicios y tarjetas de crédito y retiros de efectivo.

Ecuador: BANCO PICHINCHA crea fideicomiso para ayuda sanitaria

La entidad donará USD 10 millones para la compra de insumos médicos que contribuyan a detener la expansión del coronavirus y para proteger a las personas que ofrecen sus servicios sanitarios en los centros hospitalarios. Además del control interno del banco sobre el fideicomiso, un comité de universidades del país supervisarán la gestión de los fondos.

México: BBVA espera un mercado de remesas con severa contracción

Desde la entidad asumen como escenario probable que el impacto del COVID-19 sobre el mercado de remesas en México sea peor que la crisis 2008. Desde el 2013 hasta 2019 el volumen del negocio de envíos de dinero en México había crecido sostenidamente, pasando de USD 22.300 millones en 2013 hasta superar USD 36.000 millones durante el 2019. Pero para 2020, se estima que como mínimo el mercado caiga por debajo de los USD 30.000 millones. Paralelamente, desde otras fuentes del sector manejan expectativas incluso más pesimistas, con escenarios de hasta caída a niveles de USD 20.000 millones en 2020, lo que supondría regresar a un tamaño del mercado del 2010.

LatAm: BID espera una recesión económica muy fuerte

Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, enunció que a América Latina le va a pasar lo que le ocurre a la gente a la que más le afecta el virus, que son aquellos que cuentan con condiciones preexistentes. Latinoamérica, lamentablemente, estaba con condiciones preexistentes en un entorno de bajo crecimiento. Y, obviamente, este shock tanto de oferta como demanda va a afectar mucho. El directivo explica además que en promedio por cada punto de caída del crecimiento de la economía de China, Latinoamérica se veía afectada en como mínimo una caída de seis décimas.

Argentina: eWallets buscan captar nuevos clientes en segmentos no bancarizados

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, comenta que cerca de 30 competidores pueden atender ese universo de personas que por el confinamiento deberán un poco a la fuerza familiarizarse con estas tecnologías. El directivo explica que hay algunas fintech homologadas y otras en proceso, pero en todos los casos haber un contrato el Estado, conectar sistemas, realizar stress tests y validaciones porque no se puede conectar a cualquier operador al sistema bancario por cuestiones vinculadas a lucha contra lavado de dinero.

Chile: PayPal busca posicionarse con diferencial en seguridad en nuevos adeptos al eCommerce por pandemia

Esteban Anabalón, Jefe de Negocios de Multicaja PayPal, señala que uno de sus diferenciales respecto de la competencia es ser una solución de pagos con garantía de seguridad, lo cual es fundamental para proteger los datos sensibles de los usuarios, considerando que el aumento del flujo del ecommerce por la pandemia incrementa el riesgo de fraudes. Ver más sobre Multicaja PayPal

Argentina: Banco Central pone la mira sobre las tarjetas de crédito no bancarias

Ante los complejos efectos económicos de las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno, desde la autoridad monetaria señalan que el monitoreo sobre estos actores será fuertemente intensificado. En relación a las tarjetas de crédito no bancarias, el BCRA dispuso dejar sin efecto regulaciones que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente. La tasa de interés de estas tarjetas no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos. Ver investigación relacionada

Colombia: Bancolombia a la Mano y Nequi crecen en cantidad de usuarios

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, destaca que la entidad se encuentra preparada para responder ante el cambio de canales de contacto en los clientes derivado de la pandemia. Bancolombia a la Mano tiene 2,2 millones de clientes de los cuales 1 millón usa dicha cuenta desde una aplicación en su smartphone, mientras que casi 1,2 millones manejan su dinero desde teléfonos celulares no conectados a Internet. En cuanto a Nequi, el número de usuarios ya ha superado los 2 millones. Ver más sobre Bancolombia a la mano

Brasil: Banco Central alerta sobre escenario altamente recesivo

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central, señala que esperan un contexto sumamente negativo y complejo para el sistema bancario en los próximos trimestres. El funcionario considera muy probable una crisis sin precedentes sobre el negocio financiero y carteras de crédito. Paralelamente, también preocupa a la autoridad monetaria el riesgo de inflación ante un inevitable estímulo a la economía mediante asistencia financiera a empresas que verán muy reducida su actividad.

Argentina: Banco Supervielle lanza líneas especiales de crédito a PyMEs

Alexis Cantenys, Gerente Emprendedores y Pymes de Banco Supervielle explica que ponen a disposición un financiamiento por AR$ 3800 millones, destinado a clientes MiPyMEs y a las empresas prestadoras de servicio de salud abocadas a la emergencia sanitaria actual, que requieran fondos para la compra de insumos, el pago de sueldos y el capital de trabajo. El directivo destaca además que con la app Supervielle Cheques se puede realizar las operaciones de descuento de cheques a una tasa preferencial sin necesidad de acercarse a una sucursal. Ver más sobre Supervielle PyMEs

Argentina: Naranja lanza esquema de donaciones compartido con clientes y no clientes

Alejandro Asrin, presidente de Naranja, comenta que han elegido organizaciones como destinatarias de las donaciones que puedan abordar la problemática de la pandemia de forma integral. Naranja destinará donaciones a entidades como Cáritas, RBA y Cruz Roja. Se activa un canal para que tanto clientes de la entidad como no clientes puedan efectuar donaciones desde una cuenta bancaria o billetera virtual, cuyo monto luego será replicado por Naranja. Estos fondos permitirán que las organizaciones inviertan en alimentos, material sanitario y asistencia comunitaria para familias en situación de vulnerabilidad. Ver más sobre Naranja Donaciones

Colombia: Fuerte contracción en volumen de facturación según datos de CredibanCo

Según datos de la red de pagos durante Marzo 2020 el volumen de facturación electrónica ha caído un 20% (frente al aumento del 13% que tenía en Febrero). Esta contracción en el volumen transaccional en centros comerciales y en la industria en general tuvo excepciones como Supermercados que incrementaron respecto del año previo un 30% y farmacias que también han crecido, pero un 10% promedio.

Ecuador: Banco Bolivariano, Produbanco y Banco Internacional reducen a cero el pago mínimo con tarjetas

Con matices en la modalidad implementada pero con el mismo objetivo, aliviar a los clientes ante la caída en sus ingresos, varias entidades han establecido en cero el pago mínimo para las tarjetas de crédito. Por ejemplo, Banco Bolivariano informa que no habrá recargo alguno; Produbanco que concede dos meses de gracia y Banco Internacional que el pago mínimo será cero en abril y los dos meses de gracia sin intereses por mora será para todas las tarjetas de crédito al corte 31 de marzo. Ver investigación relacionada

Bolivia: Bancos privados asistirán a Banco Unión en atención de adultos mayores para evitar riesgo de contagio

El Ministro de Economía José Luis Parada informa que se trabaja en conjunto con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y personeros del Banco Nacional de Bolivia (BNB) para enfrentar la intensa demanda de cobro por parte de adultos mayores de la Renta Dignidad en las agencias del Banco Unión. Paralelamente, deben resolverse problemas vinculados a garantizar la seguridad sanitaria y forma de transportarse de todo el personal de atención involucrado en las agencias bancarias.

Brasil: Banco Central inicia período de consulta pública para el sistema de pagos instantáneos PIX

El Banco Central informa la apertura de la consulta pública para implementar el Pago instantáneo brasileño (PIX). El propósito de la consulta es recopilar sugerencias, hasta el 18 de mayo, para la regulación propuesta para el funcionamiento del PIX. El cronograma de lanzamiento está estipulado para Noviembre del 2020. PIX permitirá realizar transacciones financieras las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, en tiempo real. Ver investigación relacionada

Argentina: Confederación de Mediana Empresa lanza Billetera Virtual

La entidad empresaria representativa de las pymes desarrolló su plataforma "CAME Pagos" que habilita a cualquier persona a generar su propia cuenta digital para enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier cuenta bancaria. También se pueden recibir pagos con todo tipo de tarjetas de débito y crédito, tanto de manera presencial con un dispositivo POS, como a distancia, con un botón de pago que puede compartirse por Whatsapp o correo electrónico. Las operaciones implican una comisión del 1% exclusivamente para el comercio, mientras que si se paga con débito el porcentaje es del 1,9% y con tarjeta de crédito del 2,9%. Ver más sobre CAME Pagos

Chile: Transbank comienza oficialmente el modelo de cuatro partes

Guillermo Antúnez, Presidente de Transbank, explica que con el otorgamiento de licencias por parte de Mastercard, Visa y American Express para operar sus marcas internacionales de tarjetas de crédito, débito y prepago, la compañía comenzó a operar en Chile bajo el modelo de pagos de 4 partes. El directivo remarca además que desde 2019 la empresa asumió el avanzar rápidamente en la migración en un trabajo conjunto con los emisores, comercios, reguladores y autoridades para garantizar la interoperabilidad en el ecosistema de medios de pagos Ver investigación relacionada