Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

El volumen de primas de seguros de automóviles en Uruguay cae medido en USD


El volumen de primas de seguros de automóviles cae medido en USD respecto del 2018 al incrementarse un 3% anual medido en Pesos Uruguayos. En los 12 meses evaluados las dos aseguradoras líderes (BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO y PORTO SEGURO URUGUAY) son las responsables de prácticamente todo el incremento neto del negocio para vehículos medido en volumen emitido descontando anulaciones.

Mientras que el sector asegurador en su conjunto, considerando negocios Vida y No-Vida, avanza a un ritmo del 12.7% nominal anual en el primer trimestre del 2019, la intensa competencia en el segmento de seguros de automotores ha generado presión sobre los precios. El resultado técnico del ramo se ubica para el promedio de las 12 aseguradoras evaluadas en un -7.8% respecto del volumen retenido neto devengado.

13%
ha sido el incremento nominal anual de los siniestros netos devengados
para el segmento automotor


El volumen emitido se ha incrementado sólo un 3% anual en el mismo período y si bien la estructura de gastos se ha resentido para promedio del sector (se verifica un deterioro del orden del 7% en los gastos de adquisición y los gastos de explotación aumentaron 1%) ha sido el impacto de la siniestralidad lo más severo para la mayor parte de los competidores.

El seguro de vehículos en Uruguay representa poco menos de una cuarta parte del volumen total de seguros del país, y es dominado por cinco competidores: BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO (con el 45% de market share), PORTO SEGURO URUGUAY (18%), SURA (12.6%), MAPFRE URUGUAY (9.5%) y SANCOR (5.7%). El resto de las aseguradoras se enfocan en segmentos o coberturas específicas y en conjunto concentran menos del 9% del negocio en el primer trimestre del 2019.

3.08%
se ha incrementado el volumen neto emitido en UY$
en los 12 meses evaluados


Por último, según informa el Banco Central, se observa que las empresas de seguros emitieron primas que en términos reales acumulan una caída de 5% en los últimos 12 meses. Las principales ramas en cuanto a volumen de primas en los últimos doce meses fueron la rama de vida previsional (26% de primas), la de seguro de vehículos (23%), la de accidentes de trabajo (20%), y la correspondiente a vida no previsional (14%).

En el período evaluado BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO y PORTO SEGURO URUGUAY han podido captar negocio neto en términos de volumen de primas en el segmento, mientras que otras aseguradoras referentes como SURA, MAPFRE URUGUAY, SANCOR SEGUROS, FAR o SAN CRISTOBAL han cedido terreno en términos nominales respecto del 2018.

Uruguay cuenta actualmente con más de 1 millón de automotores, 1.3 millones de motos y más de 150.000 vehículos como camiones, maquinarias o casas rodantes. A nivel del mercado total, debe destacarse que la rama de vida previsional continuó con una fuerte disminución real de 19% en el año cerrado a marzo de 2019 (luego de crecer en años anteriores a tasas superiores al 20%) como consecuencia de la flexibilización del régimen de ahorro individual obligatorio que se introdujo en la Ley 19590.