Tecnología y nuevas preferencias del consumidor modifican estructura de Canales de Venta de Seguros en el Perú


Los canales de distribución en el sector de seguros cambian rápidamente por impacto de cambios tecnológicos y modificaciones en las preferencias de los consumidores. A pesar de ello, los intermediarios de seguros como agentes y brokers desempeñan en Perú un papel esencial.

De manera cada vez más notable, los intermediarios de seguros al igual que las aseguradoras hacen uso intensivo de la tecnología tanto en las etapas de asesoramiento del cliente, venta, evaluación de riesgos y soporte ante inconvenientes y siniestros de sus clientes. 

Insurance Distribution channels in Peru Brokers and Agents ranking

Fuente:

INSURANCE AGENTS & BROKERS IN PERU - COMPETITIVE ANALYSIS REPORT

Por otra parte, el asegurado es un cliente cada vez más selectivo y exigente.  Incluso cuando el broker o corredor explican el producto exhaustivamente y evalúan diligentemente los reclamos, un asegurado insatisfecho vuelca sin piedad todo su enojo en redes sociales cuestionando las decisiones de las aseguradoras o intermediarios. Por lo tanto, la capacitación de agentes es uno de los aspectos más importantes para mejorar la confianza y la viabilidad de este modelo de negocios. 

Resulta clave mejorar el valor de los ofrecimientos de brokers mediante soluciones digitales, garantizando al mismo tiempo la protección de datos y la seguridad. Las aseguradoras deben estar en todo momento vigilantes de la necesidad de mejorar y monitorear continuamente el know-how de los agentes, personal de ventas y personal de atención en los canales de distribución alternativos.

Asimismo, el pago rápido de reclamos será vital para incrementar la confianza del cliente en los diferentes canales. Por último, la adecuada comunicación entre múltiples canales es mandatoria en un entorno en el cual el asegurado desea poder moverse de un canal a otro libremente, sin fricciones y teniendo en todo momento sensación de que está interactuando con una sola entidad.