Newsletter: Free reports downloads and rankings. Subscribe today.

MonitorLatAm - Resumen


MonitorLatAm Seguros Seguros de vida, seguros de daños, seguros online y mobile, insurtech, canales de distribución y bancaseguros.

Reciba MonitorLatAm Seguros (.pdf) periódicamente. Suscripción gratuita

Perú: Mercado asegurador aumenta 7.3% por desempeño de entidades líderes

Con un incremento neto de 170 millones de Soles para alcanzar los casi 2.500 millones en primas al cierre de Febrero de 2020 según datos del reporte Insurance Market in Perú, el mercado en promedio tuvo un incremento del 7.3% nominal anual. Este aumento en el volumen de negocio estuvo muy concentrado en las aseguradoras líderes del mercado Peruano. RIMAC aporto el 42% de los nuevos negocios de esos 12 meses analizados, LA POSITIVA un 32%, PROTECTA un 18%, CARDIF un 13% y MAPFRE casi un 10%.

Guatemala: Volumen de seguros de hospitalización registra aumento del 12.1% durante Q1-2020

Con primas directas netas por QT$ 843 millones al cierre del primer trimestre del 2020, las coberturas de salud y hospitalización registraban en Guatemala un incremento anual medido en moneda local del 12.1% de acuerdo con datos del reporte Health Insurance in Latin America. Este desempeño de los seguros médicos ha sido superior al promedio de todo el mercado asegurador local que avanzara 6.7% anual en esos 12 meses, período en el cual las coberturas de vida (incluyendo planes populares, individuales y colectivos) crecieron un 7% y el promedio de los seguros de daños un 3.1%.

Uruguay: Sistema de afiliados al régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio alcanza a más de 1.4 millones de aportantes

Con 1.450.000 personas afiliadas en total para un fondo de ahorro de todo el sistema que supera los 580.000 millones de pesos (a Febrero 2020), REPUBLICA AFAP lidera con 571.000 afiliados, seguida por AFAP SURA que gestiona 330.000 cuentas, UNION CAPITAL AFAP con 313.000 y AFAP INTEGRACION con 235.000 personas. En los 12 meses evaluados ha sido UNION CAPITAL quien más afiliados captara (10.200) considerando también los traspasos, lo que representó casi el 30% del aumento de 30.053 afiliados que todo el sistema tuviera en dicho período.

Brasil: Proceso de registro y supervisión de corredores de seguros se vuelve completamente virtual

La Superintendencia de Seguros reinicia el proceso de registro y validación para los corredores de seguros y con este fin creó un sistema en línea y gratuito para automatizar y simplificar este procedimiento para todos los profesionales del sector sin necesidad de trámites o gestiones presenciales.

El Salvador: Primas de seguros de vida aumentan impulsando el volumen del sector hasta los USD 759 millones

El negocio asegurador muestra un crecimiento anual del 5% en su conjunto según datos del cierre anual del 2019 del Insurance Market in El Salvador. Las coberturas previsionales tuvieron el desempeño más dinámico, con un 9.7% de aumento neto en el volumen respecto del ejercicio anterior. Por su parte, los negocios de vida avanzaron un 9.2%, las coberturas de salud un 5% y el negocio automotor un 6.5% en promedio. Por otra parte, la demanda de seguros de fianzas, seguros de incendio y otros seguros de daños tuvieron un desempeño por debajo del promedio sectorial.

Argentina: Caída en flujos de fondos tensiona el negocio asegurador

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, considera que el mayor impacto de la pandemia para el negocio de seguros está en el deterioro del flujo de cobro de primas y en la falta de liquidez. Agrega que se resentirá la facturación en los rubros más afectados, especialmente en Riesgos del Trabajo, y se evidenciará la anulación o reducción de coberturas en los casos de las personas que no puedan sostener el seguro.

Ecuador: Volumen del negocio asegurador crece 3.2% anual impulsado por negocios Vida

Al cierre del primer trimestre del 2020 el volumen total de primas netas emitidas por las aseguradoras en Ecuador alcanzó los USD 483 millones, correspondiendo USD 372 a los negocios generales y USD 111 a coberturas de vida y personas según resulta del último reporte Insurance Market in Ecuador. Fueron estos últimos ramos los que mayor crecimiento anual han tenido en los 12 meses analizados, fundamentalmente las coberturas de Vida Colectivo que crecieron un 12.7% anual y los seguros de Asistencia Médica que avanzaron un 9.8%.

Costa Rica: Ingresos por primas de seguros mostraron crecimiento del 5.2% anual

El segundo mes de 2020, la industria de seguros costarricense, mostró un incremento del 5,2% en los ingresos por primas comparados con los ingresos de febrero de 2019, lo cual equivale a un monto de primas de ₵ 253,4 mil millones acumulado a febrero de 2020 se consigna en Insurance Market in Costa Rica de acuerdo a información de la Superintendencia de Seguros local. A pesar de este aumento, no todas las categorías de seguros crecieron al mismo ritmo. De hecho, para los seguros voluntarios personales se observó un decrecimiento del 11,8%, pues para ese mes se registraron ₵ 8 383 millones menos respecto al acumulado en febrero de 2019.

Chile: 36% de caída interanual en venta de vehículos

En el mes de marzo, las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos sufrieron una caída de 36,5% a nivel nacional, en comparación al mismo mes del año 2019, comercializándose 19.177 unidades de acuerdo a datos de la ANAC. La caída se explica fundamentalmente por el desempeño de las dos últimas semanas del mes, en las que se evidenció el abrupto cambio del escenario económico originado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), con comunas en cuarentena, cordones sanitarios, mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales y otros recintos con afluencia de público.

Argentina: Preocupa el impacto de la pandemia sobre resultados técnicos y sobre cartera de inversiones de aseguradoras

Emilio Caratti, director de siniestros de La Caja, explica que se están efectuando estimaciones que no solo tienen que ver con la parte técnica del negocio en términos de primas y siniestros, sino también en términos de impacto financiero sobre las carteras de inversiones. El directivo agrega que por el momento es muy prematuro hablar de problemas de liquidez, pero que es probable que se incremente la baja de pólizas ya sea por falta de pago de primas o por solicitud expresa del cliente.

Argentina: LIBRA lanza seguro de vehículos por tiempo de uso

Nicolás Cofiño, Gerente General de Libra Seguros, explica que a partir de un dispositivo que mide el tiempo de uso de los vehículos, la compañía creó un producto adaptado al cliente. La cobertura cuenta, por un lado, con una tarifa base y, por el otro, con una tarifa variable a partir del tiempo de uso. Así, si el vehículo no es utilizado, este formato puede llegar a permitir un ahorro de hasta un 40% de la tarifa. En cambio, si es utilizado, se genera la tarifa variable, que se pagará a mes vencido.

Bolivia: BISA SEGUROS lanza plataforma de educación digital

Alejandro Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros, comenta que Insure Learning ha sido desarrollada para capacitar a los bolivianos de manera transparente y gratuita sobre seguros. El directivo agrega la plataforma digital cuenta con cursos intensivos acerca de las características principales de los distintos segmentos de seguros, con la finalidad de informar a las personas sobre los alcances y mecanismos con los que se operan y que su intención es que, mientras se queden en casa protegiendo su salud, aprendan sobre las características, servicios, terminología y sobre todo, cómo funcionan los distintos tipos de seguros que existen en el país.

México: Asegurados podrán posponer dos meses el pago de seguros

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informa que permitirá a las aseguradoras que modifiquen, a través de endosos generales transitorios, los productos que actualmente ofrecen a sus clientes, con el propósito de ampliar el plazo para el pago de primas por hasta dos meses y así beneficiar a asegurados que enfrenten alguna situación económica derivada de la pandemia por coronavirus.

México: Seguros de riesgos cibernéticos ganan protagonismo gracias al home-office masivo

Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de Lockton México, indica que los trabajadores que realizan tareas vía remota pueden estar más propensos al phishing, ransomware y robo de datos al no contar con una estructura cibernética segura en comparación con la que tenían al momento de estar en las oficinas de las empresas. El director agrega que nunca se había visto en la historia un momento donde todas las empresas tuvieran a toda la gente en trabajo remoto, y que esta situación genera una mayor exposición al riesgo cibernético.

Colombia: Aseguradoras ofrecen facilidades a sus clientes

Nicolás Delgado, líder regional de ventas y corporativo de Marsh recuerda que las prórrogas para pagos son necesarias porque evitan que se caiga la cobertura porque, el no pago de manera retroactiva, es causal según el Código de Comercio, de no cobertura. En este contexto hay que destacar que las principales aseguradoras colombianas han tomado una actitud proactiva y han ofrecido numerosos beneficios y paliativos a sus asegurados (ampliaciones de plazo, fraccionamientos de pagos y reducción de tasas o comisiones, entre las más usuales).